Las autoridades suizas han recibido una petición de cooperación judicial de parte de Portugal, que investiga un caso de corrupción relacionado con el colapso del grupo financiero Banco Espírito Santo (GES) y el pago de coimas a antiguos funcionarios ligados a la empresa estatal venezolana PDVSA.

 

Un familiar del exministro de petróleo, clave en el caso

El principal implicado en este caso es Baldo Sanso, hermano de la esposa del exministro de petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez. Sanso habría actuado como intermediario entre el Banco Espírito Santo y Ramírez, quien supuestamente controlaba una sociedad offshore panameña llamada Canaima Finance Ltd. Esta sociedad recibió 47 millones de euros de parte del Banco Espírito Santo, como parte de un esquema de sobornos para obtener contratos con PDVSA.

La fiscalía de Portugal, que lleva a cabo la investigación sobre el GES, envió un MLAT (siglas en inglés de solicitud de asistencia jurídica mutua) a Suiza el 20 de abril de 2022. Los cargos que se imputan son pago de sobornos, lavado de dinero, falsificación de documentos y asociación delictuosa. La existencia de Canaima Finance Ltd fue revelada en una sentencia de noviembre de 2023, donde se dice que «… L’une de ces sociétés offshores, J. Ltd, qui aurait servi les intérêts du Ministre […] vénézuélien de l’époque et avait été enregistrée, au Panama, au nom de l’épouse de son vice-ministre ..» (Una de estas sociedades offshore, J. Ltd, que habría servido a los intereses del entonces Ministro venezolano […] y había sido registrada en Panamá a nombre de la esposa de su viceministro). El ministro al que se refiere es Ramírez, además de a la esposa del exviceministro Nervis Villalobos, Milagros Coromoto Torres Morán. Su viceministro era Nervis Villalobos. El 12 de noviembre de 2014, Canaima Finance Ltd transfirió 12 millones de dólares a otra sociedad offshore, registrada a nombre de «… A., parent par Alliance du Ministre en question, et de son épouse» (pariente por afinidad del Ministro en cuestión, y de su esposa), según la web Infodio.

La expresión «parent par Alliance» se traduce como pariente, lo que significa que el misterioso beneficiario de la transferencia es familiar tanto de Ramírez como de su esposa Beatriz Sansó. Diego Salazar, primo de Ramírez e involucrado en varios casos de corrupción que afectaron a PDVSA, no tiene relación cercana con Beatriz. Se sabe que Salazar manejaba cuentas a nombre de Ramírez. Los hermanos de Ramírez también participaron en negocios ilícitos con Salazar (Andorra) y en otros casos por separado. El tío de Ramírez fue el encargado de negociar con la empresa brasileña Odebrecht para obtener contratos fraudulentos, señala Infodio.

La conexión italiana de Baldo Sanso

Baldo Sanso tiene vínculos con Italia, donde desarrolló parte de su carrera profesional. Entre 2000 y 2006, trabajó como consultor para Bain Capital en Milán. Su madre, Hildegard (fallecida), residía en la Via Germanico de Roma y tenía una cuenta bancaria (La Cassa di Ravenna, acc CC0740223617) que recibió más de 15 millones de euros en depósitos de Baldo y otras personas.

Los fiscales portugueses, además de solicitar la ayuda de Suiza, también pidieron la colaboración de Italia para esclarecer el caso. No se trata de Salazar, ni de los hermanos o el tío de Ramírez, sino específicamente de Beatriz y Baldo Sanso, quienes estarían involucrados en el caso GES.

COMPARTIR