Un caso judicial por un presunto delito de estafa involucra al propietario y a una exdirectiva del grupo Evenpro, Santiago Otero Armengol y Arcelia Leonor Ortega de Román (expresidenta ejecutiva de la compañía), quienes habrían incumplido el pago de un millón de dólares por la adquisición de los derechos de distribución exclusiva de las cervezas Modelo, Corona y Coronita en Venezuela.

La denuncia

El denunciante es Juan Jacobo Garmendia, empresario que en 2021 poseía originalmente dichos derechos a través de su empresa Importadora Parupa, en alianza con la Cervecería Nacional Dominicana. Según Garmendia, ante problemas financieros y la amistad que lo unía con Otero Armengol, decidió transferirle los derechos a la empresa de Otero, Metropolitan Distributors, bajo el acuerdo de que le cancelaría el monto pactado de 1 millón de dólares.

Garmendia afirma que Otero Armengol se negó a saldar la deuda cuando llegó la fecha de pago, luego de haber explotado exitosamente en exclusiva la distribución de dichas marcas de cerveza por más de un año. Además, asegura que meses antes Otero Armengol le había pedido dinero a otros terceros y tampoco cumplió con lo pactado.

Las acciones legales y las medidas cautelares El 22 de marzo de 2022, Garmendia interpuso una denuncia ante el Ministerio Público venezolano, el cual solicitó el bloqueo de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes contra los implicados, como medidas precautorias. Sin embargo, un tribunal desestimó dicho pedido al considerar que la Fiscalía no presentó elementos suficientes en esa fase inicial.

Posteriormente, el pasado 15 de noviembre de 2023, la Corte de Apelaciones número 5 del Área Metropolitana de Caracas solicitó a un Juez en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal de Caracas que procediera a decretar dichas medidas cautelares preventivas de naturaleza civil.

Caso contra Santiago Otero … by Presents 360

COMPARTIR