El dirigente de Primero Justicia (PJ) Henrique Capriles dijo que participará en el referendo sobre el Esequibo que se celebrará el 3 de diciembre. Aclaró que votar en el mecanismo consultivo no quiere decir que da su respaldo «al peor gobierno de Venezuela».

«Es un asunto de venezolanos», dijo Capriles durante una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram este 29 de noviembre. No dio detalles sobre las preguntas que responderá «si» y «no».

En dirigente político enfatizó que está dispuesto a expresar «ante quien sea» su convicción de que el Esequibo es de Venezuela. En este sentido cuestionó que «ahora» el gobierno de Nicolás Maduro se acuerde de la zona en reclamación.

Comentó que hubiera sido propicio que el mandatario añadiera dos preguntas más al referendo, una en la que se le interrogara a la ciudadanía si desea que él se mantenga en el poder y otra relacionada al tema salarial.

«Van más de 600 días sin aumento de sueldo», subrayó. Asimismo, lamentó que el proceso no solucione los problemas de la ciudadanía. «Después del referendo seguirán los problemas económicos».

Más opositores por el referendo

Capriles no es el único dirigente de oposición que apoya el referendo. El pasado 7 de noviembre los gobernadores opositores José Gerardo Lozada, Morel Rodríguez Ávila y Sergio Ramón Garrido, de los estados Cojedes, Nueva Esparta y Barinas, respectivamente, participaron en un acto de «Unión Nacional en defensa de la Guayana Esequiba», que lideró el presidente Nicolás Maduro.

El 28 de noviembre, en tanto, el gobernador de Zulia, Manuel Rosales calificó de necesario para defender la soberanía del lado oeste del río Esequibo, que según el Acuerdo de Ginebra pertenece a Venezuela.

El opositor Andrés Caleca ha manifestado que participará en el referendo, pero ha aclarado que no votará «cinco veces sí» como lo ha impulsado el gobierno.

COMPARTIR